Martes 16 de mayo de 2023

Aula Inteligente 1 y via zoom

• Luis Alberto Medina Dozal
    (Facultad de Ciencias UNAM)

• Isaac Hernández Villegas
  • Jessica Torres Flores

La óptica cuántica es una rama de la física que se centra en la interacción de la luz y la materia a nivel cuántico. Combina principios de la mecánica cuántica y la óptica clásica para estudiar el comportamiento de la luz y sus interacciones con los átomos y otras partículas.
En esencia, la óptica cuántica investiga cómo interactúan la luz y la materia cuando ambas se tratan como objetos cuánticos. Explora fenómenos como la emisión, absorción y dispersión de la luz por átomos, moléculas y otros sistemas cuánticos.  La óptica cuántica también investiga el comportamiento de los fotones individuales, las partículas fundamentales de la luz, y sus propiedades cuánticas, como la superposición y el entrelazamiento.

Las aplicaciones de la óptica cuántica son muy variadas e incluyen:

• Computación cuántica: La óptica cuántica proporciona herramientas y técnicas para manipular y controlar los estados cuánticos de la luz y la materia, esenciales para construir ordenadores cuánticos
• Mediciones de precisión: Las técnicas de óptica cuántica se utilizan para mejorar la precisión y sensibilidad de las mediciones en diversos campos, como la metrología, la espectroscopia y la detección de ondas gravitacionales.

En esta plática repasaremos brevemente los fundamentos de óptica cuántica, en particular estudiaremos la interacción entre un campo electromagnético y un átomo en la aproximación de dos niveles.